Ejercicios seguros durante el embarazo

Ejercicios seguros durante el embarazo


Las mujeres embarazadas pueden y deben hacer ejercicio con moderación, a menos que existan factores de salud o riesgos que les impidan participar en un programa determinado.

En este sentido, debe ser su médico de cabecera quién le indique la mejor alternativa a seguir dentro de este escenario.

¿Cuáles son los ejercicios seguros durante el embarazo?

Esto debe consistir en intervalos de no más de treinta minutos a la vez, varios días a la semana, si no todos los días de la semana. 

Se ha comprobado que el ejercicio ayuda a las mujeres embarazadas a sentirse y verse mejor, y también ayudará a minimizar la cantidad de peso ganado durante el embarazo.

Mantenerse en forma durante el embarazo puede ayudar a prevenir o evitar problemas como la diabetes gestacional, una forma común de diabetes que a veces se desarrolla durante el embarazo. 

También ayudará a aumentar la resistencia, que será necesaria para el parto y aumentará su bienestar físico y emocional antes y después del parto. 

Mantenerse en forma también ayudará a acelerar su recuperación después del nacimiento de su bebé. 

Siempre asegúrese de consultar con su médico antes de comenzar cualquier tipo de programa de acondicionamiento físico durante el embarazo.

Los programas de acondicionamiento físico que son apropiados para mujeres embarazadas incluyen caminar, nadar, ejercicios aeróbicos de bajo o sin impacto (realizados a un ritmo suave), yoga y pilates durante el tiempo que pueda completar los movimientos requeridos. 

Ejercicios seguros durante el embarazo


Por ello, siempre debe evitar actividades que puedan generar posibles riesgos de lesiones durante esta etapa.

Por ejemplo, se deben evitar actividades de alto riesgo, como son formas de deportes o ejercicios que puedan ocasionar un golpe en el vientre en crecimiento, o aquellos ejercicios donde la mamita se encuentre acostada boca arriba. Esto es muy importante, sobretodo a partir del tercer mes. 

Otro deporte que deberá evitar durante el embarazo es el buceo. Si bien esto puede parecer completamente inofensivo, especialmente porque estar en el agua te hace sentir más ligera, puede causar la formación de peligrosas burbujas de gas en el sistema circulatorio de un bebé

Beneficios del ejercicio físico durante el embarazo

Son numerosos los beneficios que el ejercicio puede aportar a una mujer embarazada. Quemarás calorías, lo que ayudará a prevenir cualquier aumento de peso excesivo. 

Si haces ejercicio de forma regular, mejorarás el estado de tus articulaciones y músculos, lo que te será de gran ayuda durante el nacimiento de tu bebé. 

Los efectos a largo plazo también continuarán después del parto y también la ayudarán a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y muchas otras enfermedades graves.

Otro beneficio es que mantenerse en forma, ayudará a aliviar la ansiedad y el estrés que pueda sentir.

También te ayudará a prevenir la "tristeza posparto" que experimentan muchas nuevas madres después del nacimiento de su hijo. 

Por ello, participar en programas de acondicionamiento físico durante el embarazo, brinda muchos beneficios tanto emocionales como físicos.

Una vez que su médico le dé el visto bueno para comenzar un programa de acondicionamiento físico, elija un programa que se ajuste tanto a sus gustos como a su horario. 

Tenga en cuenta que es mejor si no excede un período de tiempo de 30 minutos mientras hace ejercicio. 

Si le resulta difícil elegir un programa, pruebe varios tipos diferentes de ejercicios que sean apropiados para mujeres embarazadas y luego decida cuál disfruta más. 

Es posible que desee incorporar una variedad de ejercicios en su rutina para ayudar a prevenir el aburrimiento y el desánimo. 

Hacer ejercicio mientras está embarazada es una de las mejores cosas que puede hacer por usted y por su hijo por nacer.

A continuación, compartimos algunos tutoriales: