La maternidad es una experiencia maravillosa de una mujer. Dentro de ella, la naturaleza alberga vida y el bebé va desarrollándose saludablemente, generando la perpetuación de nuestra especie.
Por ello, si bien el embarazo no puede ser considerado un tipo de "enfermedad" o "incapacidad en si" (aunque puede darse el caso que por recomendación del Doctor de cabecera, se necesite hacer descanso médico), la futura mamá debe tener una serie de cuidados, para que su bebé nazca lo más saludable posible.
En este sentido, un aspecto fundamental está centrado en el tipo de alimentación que sigue la mujer en gestación en esta etapa. Hay que tomar en cuenta que aunque se diga que la frase "comer por dos" es incorrecta, en la práctica es así,
Durante el embarazo, tu alimentación repercutirá tanto en tu salud física como en la de tu bebé, pero la misma debe centrarse en una alimentación saludable y llena de nutrientes.
¿Se puede seguir una dieta durante el embarazo?
La dieta es un factor importante a cuidar durante el embarazo, aunque comer en exceso no es el remedio para esto.
No se puede esperar comerse todo lo que se encuentra en el refrigerador durante el embarazo. Muchas gestantes empiezan el embarazo con sobrepeso o durante los primeros meses, a causa de las nauseas y vomitos, pierden peso también.
Entonces, ante la pregunta si se debe seguir una dieta, la respuesta es que si, pero una dieta elaborada especialmente para una embarazada, por lo que es recomendable asistir a un nutricionista.
Por ello, hay que tomar suficiente cantidad de proteínas, vitaminas y minerales ya que la madre es la única fuente de todos estos elementos esenciales para el bebé. y la futura mamá.
Por tal motivo, la dieta prenatal no recomienda una dieta completa sin carbohidratos, ya que puede resultar en la producción de cetonas en el torrente sanguíneo en ausencia de carbohidratos, lo que puede resultar en un riesgo de daño cerebral para el bebé.
Además, esto también puede provocar estreñimiento en mujeres embarazadas, ya que se les suministran las dosis adicionales de hierro necesarias para el bebé.
Obviamente, se recomienda consumir carbohidratos complejos y saludables que se encuentran en las legumbres, panes integrales, entre otros.
La necesidad de alimentos prenatales incluye suficientes frutas para asegurar las vitaminas en la cantidad requerida.
Cuidados al momento de seguir una dieta prenatal
Normalmente, la dieta baja en carbohidratos incluye cereales integrales y frutas con un mínimo de arroz blanco y pasta.
Si antes del embarazo se acostumbraba a seguir una dieta alta en carbohidratos, es mejor optar por carbohidratos complejos o comerlos en cantidad reducida.
Otro aspecto importante a tomar en cuenta, es evitar la carne procesada ya que contiene menos nutrientes y más calorías.
También se debe tomar una cantidad suficiente de nueces, ensaladas y frutas. Deben evitarse grandes dosis de sal y salsas.
Recuerde que lo mejor es consultar al ginecólogo, quién la derivará a un nutricionista especializado, quien le recetará una dieta equilibrada. Definitivamente hay una conexión con la alimentación prenatal y la salud del bebé.
Antes de comenzar cualquier dieta o tomar cualquier medicamento, el paciente debe consultar a un médico para obtener asesoramiento y/o determinar el mejor curso de acción para su situación individual.